Búsqueda personalizada

jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo hacer lentejas de ‘Las Mil y Una Noches’



Esta receta de lentejas con este nombre tan sugerente, “lentejas de las mil y una noches“, tiene también un origen bastante singular, y es que la receta proviene de un convento de un pueblecito alemán donde al parecer las monjas preparan esta receta muy a menudo en los meses de invierno. Cómo llego allí y de donde procedía la receta es un misterio, pero por casualidades de la vida la receta para hacer lentejas de Las Mil y Una Noches (que es como las bautizamos nosotros), llegó a nuestras manos y desde que la probamos se ha convertido en una receta habitual en nuestra casa por su sencillez y el sabor tan espectacular que tiene.

Además, su bonito color la hace muy atractiva para esas ocasiones en que tenemos invitados y queremos impresionarles con una sopa original y deliciosa, pero no disponemos de mucho tiempo.

El nombre de las “mil y una noches” evoca al Oriente Medio y a los famosos cuentos de Sherezade, y es que es una receta de clara influencia árabe al utilizar un tipo de lenteja, las lentejas naranjas, que son típicas de la cocina de Oriente Medio (aunque también podéis utilizar lentejas amarillas, de origen asiático), así como especias como la curcuma y el curry que le dan un sabor y un color tan peculiar a esta sopa.

Lo particular de estas lentejas naranjas es que no tienen piel, lo que facilita su digestión, las hace ideales para los niños y necesitan menos tiempo que las lentejas normales para su cocción. Son de un tamaño similar al de las lentejas pardinas y una gran fuente de hierro y zinc. Aunque no tan habituales en nuestra gastronomía, se encuentran habitualmente en herbolarios y es cada vez más frecuente encontrarlas en los grandes supermercados, y si no las habéis probado os recomendamos hacer el pequeño esfuerzo de buscarlas, porque seguro que también añadiréis estas lentejas a vuestro menú semanal.

Ingredientes

250 gr. de lentejas naranjas o amarillas
1 litro de caldo de verduras
2 zanahorias grandes
200 ml de nata
1 diente de ajo
1 cucharadita de curcuma
1/2 cucharadita de curry
2 pizcas de comino molido
1 ramito de perejil
Sal y pimienta

Cómo hacer las lentejas

Lavar las lentejas en un colador de malla fina con agua fría, y dejarlas secar. Seguidamente, en una olla añadimos un litro de caldo de verduras y las lentejas y lo calentamos hasta empezar a hervir. Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer unos 10 minutos.

Mientras tanto, pelamos las dos zanahorias y las troceamos finamente, y tras los 10 minutos las añadimos a la olla y dejamos cocer otros 5 minutos.

Tras los 5 minutos añadimos 200 mililitros de nata, el ajo pelado y picado finamente, la curcuma, el curry, el comino, añadimos una pizca de sal y pimienta y dejamos cocer otros 5 minutos. Cortamos el perejil finamente, y lo añadimos a la sopa, reservando algunas hojas para la decoración. Finalmente apagamos el fuego y lo servimos, le podemos añadir un poquito de zumo de limón que le da un sabor muy bueno al plato y decorarlo con las hojas de perejil que habíamos reservado.



Sopa de pescado



¿En vuestra familia no son muy aficionados al pescado?… Pues seguro que esta sopa de pescado que os vamos a explicar cómo prepararla paso a paso con imágenes, se la toman de buen grado.

Aunque haga calor, no digamos si hace frío, las recetas de sopas siempre reconfortan y sientan bien. Esta sopa de marisco y pescado, contiene todas las propiedades nutricionales de las verduras, el pescado y del marisco.

Por cierto que en mi casa ha sido todo un descubrimiento, y si fuera por mi peque grande comería sopa de pescado todos los días, no sé a vosotros pero a mi me ha solucionado muchas cenas. ¿Os animáis a prepararla?…

Ingredientes

1 cabeza de merluza
4 zanahorias
1 puerro
1 tomate
1 diente de ajo
250 gr de Gambas
250 gr de Almejas
4 rodajas de merluza
Fideos cabello de ángel.

Elaboración de la sopa de pescado

Lo primero que vamos a hacer es la base de la sopa, un caldo de pescado que hará especial nuestra sopa. Ponemos en una olla la cabeza y la espina de la merluza, dos zanahorias y lo verde del puerro. Dejamos cocinar a fuego suave unos 20 o 30 minutos, de vez en cuando iremos quitando la espuma. Pasado este tiempo, colamos todo y reservamos el caldo.

En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos el ajo laminado, el puerro picado y la zanahoria también picada. Cuando comiencen a dorarse estas verduras incorporamos el tomate pelado y cortado en dados, dejamos cocinar unos minutos y añadimos el caldo que teníamos reservado. Apartamos del fuego y con la batidora trituramos un poco todas las verduras.

Volvemos a poner en el fuego y añadimos la merluza cortada en trocitos, las gambas y los fideos. Dejamos cocinar unos cuatro o cinco minutos más y ya sólo nos queda añadir las almejas, las hago al vapor aparte porque las añado sin concha por el peque, pero podéis añadirlas directamente a la vez que el resto de pescado.

Podéis hacer la sopa en vez de con merluza con rape, añadir unos calamares, unos mejillones…adaptarla a los productos que tengáis más a mano. Si no os gusta no añadáis los fideos, pero es que así en mi casa es como el peque se toma la sopa mejor.

Fuente pequerecetas.com




Sopa de tomate



¿Una sopa de tomate rica, sana y que esté lista en 15 minutos? ¡Sí, es posible! Y suele gustar mucho a los niños porque ¡sabe a pizza! Esta sopa de tomate lleva además calabacín y queso lo que la convierte en una sopa deliciosa y muy nutritiva.

Las sopas son un primer plato muy adecuado para los niños y si encima son de verdura y se la comen con gusto, mucho mejor.

De esta sopa de tomate, calabacín y queso os va a sorprender su elaboración, con tan poquitos ingredientes y tan fácil. Si no os lo creéis, ¡seguid leyendo!

Sopa de tomate, calabacín y queso

Ingredientes (para 3 platos grandes)

2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picaditos
1 calabacín rallado
2 tazas de salsa de tomate casera (ideal tener en stock: si no, sofreír tomate con aceite, sal y pimienta)
2 tazas de agua
Sal
Pimienta
Queso parmesano (o cualquier otro que os guste)
Albahaca

Preparación de la sopa de tomate:

En una olla ponemos las dos cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, sofreímos ligeramente los dientes de ajo muy picaditos.

A continuación, añadimos el calabacín rallado y sofreímos durante un par de minutos. Agregamos la salsa de tomate y el agua, salpimentamos y dejamos cocer tres o cuatro minutos.

Servimos con queso parmesano rallado por encima y albahaca fresca picada.

Fuente: The Stone Soup

No hay comentarios:

Publicar un comentario