Búsqueda personalizada

lunes, 6 de mayo de 2013

Caldereta de cordero paso a paso



La caldereta de cordero es un guiso tradicional que elaboraban los pastores, para prepararla utilizaban los productos que tenían a su alcance y cocinaban con ellos la carne de cordero, en calderos al aire libre, aromatizando el guiso con hierbas del terreno.

Para preparar la caldereta de cordero suelen utilizarse las partes más sabrosas como el cuello o la falda, pero son también las que tienen más hueso y más grasa. Si queréis preparar esta caldereta de cordero para niños más pequeños, podéis hacer la misma preparación que os proponemos, pero utilizando una pierna de cordero deshuesada y cortada en trozos.

Las calderetas suelen ser platos contundentes que se sirven como plato único, a esta caldereta de cordero le va genial unas patatas fritas cortadas en cuadraditos.

Caldereta de cordero
Ingredientes (6 personas)

1 paletilla y 1 falda de cordero
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Romero
Tomillo
Harina
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

Pedimos a nuestro carnicero de confianza que nos corte la carne en trozos pequeños, los salpimentamos, enharinamos y freímos en la cazuela con aceite de oliva virgen extra. Una vez que estén dorados, sacamos y reservamos. En el mismo aceite pochamos los dientes de ajo picados, los pimientos y la cebolla a fuego medio. Cuando comiencen a dorarse incorporamos de nuevo la carne, el tomate pelado y picado, el romero y el tomillo, mezclamos y cocinamos unos minutos. Incorporamos el vino blanco y dejamos cocinar a fuego suave unos 30 o 40 minutos.

Podemos preparar este plato en la víspera, incluso está más rico.




Lasaña de carne paso a paso



El otro día os enseñamos cómo preparar pasta fresca en casa, hoy vamos a hacer con esa pasta una deliciosa lasaña, una lasaña de carne o lasaña boloñesa. Quizás la más conocida, se trata de un plato de origen italiano, elaborado con capas de pasta y capas de carne, un ragú de ternera, cubierto con bechamel y queso y gratinado en el horno.

La receta de esta lasaña de carne quizás sea un poco laboriosa, pero os aseguro que es una lasaña con la que os van a hacer la ola en casa, gustará a grandes y a pequeños. Además podéis tenerla preparada con antelación y hornearla a la hora de comer.

A mí me gusta preparar en casa la lasaña de carne, sobre todo después de todos los escándalos que ha habido con el tema de la carne y el etiquetado de algunas lasañas precocinadas que no se correspondía con la realidad. Espero que os animéis vosotros también a preparar la lasaña de carne en casa.

Os aconsejo que ya que os ponéis hagáis el doble de salsa boloñesa y congeléis la mitad, es una forma de rentabilizar el tiempo, luego sólo tenéis que cocer pasta y añadirla, por ejemplo, unos deliciosos espaguetis a la boloñesa.

Lasaña de carne o lasaña boloñesa

Ingredientes

Salsa Boloñesa:

1 cebolla
4 o 5 zanahorias
1/2 kilo de carne de ternera
1 vaso de vino tinto
1 vaso de leche
1 lata de tomate triturado (800 gramos)
Sal, Nuez moscada y Pimienta negra

Salsa Bechamel:

1 cebolla
2 cucharadas de harina
Unos 600 o 700 ml de leche
Sal
Pimienta negra

Además

Pasta fresca o placas de lasaña
2 cucharadas de tomate frito
Queso rallado

Elaboración de la lasaña de carne boloñesa

Para preparar la salsa boloñesa, pelamos las zanahorias y la cebolla y picamos, en una cazuela alta pochamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando comiencen a dorarse incorporamos la carne, mezclamos y cocinamos hasta que la carne cambie de color, incorporamos el vino tinto, dejamos unos cinco minutos para que se evapore el alcohol, añadimos la leche, una pizca de sal, nuez moscada y pimienta negra, mezclamos y dejamos cocinar unos cinco minutos. Añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar a fuego suave unos 40 minutos.

Por cierto, normalmente la salsa boloñesa lleva también apio pero como en casa no nos gusta no se lo he puesto, pero si os gusta se lo podéis añadir al resto de verduras al principio.

Una vez que tenemos lista nuestra salsa boloñesa casera vamos a preparar nuestra lasaña.

Ponemos en la fuente el tomate frito, encima una capa de pasta, si utilizamos pasta fresca la pincharemos con un cuchillo, sobre la pasta ponemos una capa de salsa boloñesa, otra de pasta, otra de salsa boloñesa, otra de pasta y una última de boloñesa. Reservamos.

Preparemos una salsa bechamel, para ello en una cazuela ponemos una cebolla picada con un poco de sal y pochamos en aceite de oliva virgen extra, cuando comience a dorarse añadimos la harina, cocinamos y agregamos la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta obtener una bechamel ligera. Apagamos el fuego y trituramos bien con la batidora.

Vertemos esta bechamel sobre la última capa de boloñesa, cubrimos la superficie con queso rallado y horneamos, horno precalentado, a 180ºC unos 30 minutos.

La lasaña de carne boloñesa que os sobre podéis congelarla, yo lo hago… la saco la noche de antes y antes de comer la caliento un poco en el microondas.





Albondigón, una receta tradicional



El albondigón es un pastel de carne picada en forma de albóndiga gigante, como indica su nombre.

Su elaboración no es complicada y estamos seguros que os gustará disfrutarlo en cualquier reunión familiar, porque además podemos prepararlo con antelación y en el momento de servirlo tan solo tenemos que cortarlo y servir la salsa caliente. Nosotros en esta ocasión no lo hemos hecho, pero si queréis podéis introducir un huevo cocido dentro del albondigón en el momento de prepararlo y de esta manera le daremos una nota de color adicional.

Como los niños suelen ser amantes de la carne picada, ya que su textura les resulta más fácil de masticar que la carne en filetes por ejemplo, esta receta de albondigón seguro que resulta de su agrado.

¡Esperamos que os guste esta receta de carne picada, el albondigón…
Receta de albondigón

Ingredientes para 4 Personas:

700 g de carne picada (ternera, cerdo o mixta)
1 Huevo
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
Laurel
Pan rallado
Harina
1 Copa de vino blanco
Colorante (opcional)
Sal y pimienta en grano

Preparación del Albondigón:

Se mezcla en un bol la carne picada con el ajo y el perejil machacado finamente y se le echa sal al gusto, se le añade el huevo crudo y se mezcla bien, se le va añadiendo pan rallado para que coja consistencia la mezcla (aprox. un puñado). Ahora se forman dos bolas grandes con la carne y se les da la forma alargada que uno quiera.

Se pasan por harina y se doran. Se reservan. En el mismo aceite se pocha la cebolla. Se agregan los albondigones y se le añade una copa de vino blanco, ½ vaso de agua, una hoja de laurel y pimienta en grano (si se quiere un poco de colorante) y se dejan hervir unos 15 min.

La salsa resultante si se quiere se pasa por un pasapurés o la batidora. Se corta en rodajas con su salsa y si se quiere se puede servir con patatas fritas o algo de verdura.


Fuente pequerecetas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario