Búsqueda personalizada

sábado, 26 de mayo de 2012

Trucos de cocina ¿cómo sé cuando el aceite está bien caliente?

Algunos tal vez no lo sepan, aunque es una verdad bastante conocida, cuanto más caliente esté el aceite para realizar una fritura menos aceite absorberá el alimento, y creará sólo en la superficie una costra dorada y crocante que suele ser lo que apreciamos. Pero… ¿Cómo saber exactamente cuando está listo el aceite?

Frituras sanas: ¿cómo sé cuando el aceite está bien caliente?

Es facilísimo, pelamos un diente de ajo, ponemos el aceite al fuego en un recipiente ancho y profundo y colocamos inmediatamente el diente de ajo adentro (con el aceite frío).

Cuando el ajo empiece a chisporrotear, esperamos un ratito hasta que esté dorado. Ese es el momento justo en el que podemos comenzar a freír las milanesas o los alimentos elegidos. Y de paso perfumamos el aceite.



Método para exprimir limones mas rápido

 La cocina tiene sus tips y sus trucos y nada mejor que aprender esas pequeñeces que nos alivian las tareas. Por ejemplo, a la hora de disfrutar de nuestras tan argentinas milanesas ¿a qué Argentino no le gusta comerlas rociadas con jugo de limón natural? Milanesas de soja, milanesas de ternera o milanesas de cereales, el limón natural recién cortado y exprimido les da un aporte de sabor imperdible, además de convertirlas en un alimento mucho más saludable y sano para el hígado.

Exprimir limones y cítricos en forma manual no es ninguna ciencia para nadie pero eso depende en parte de la forma de las manos de la persona o de su estado energético, si la persona tiene poca fuerza, muñecas delgadas o dedos largos, le va a resultar incómodo hacerlo, hasta es probable que le molesten levemente los nudillos a menos que aprenda algunos tips. Claro que siempre puede optar por usar algún artefacto. Los exprimidores clásicos generalmente están compuestos de dos partes, una donde se coloca un medio limón y otra que contiene al jugo que cae una vez exprimido. O sea que la persona va a tener que ir a buscar entre sus anaqueles a ese exprimidor, prepararlo, obtener el jugo y pasar el jugo exprimido a otro recipiente, lavarle luego la parte superior y la inferior, secar ambas partes con un trapo de cocina y volverlo a guardarlo en su estante. ¡Muchos pasos para obtener a cambio sólo una modesta cucharada de jugo!

Personalmente consumo muchísimo limón, en casa puede faltar fruta pero no pueden faltar limones ni en el desayuno, el almuerzo, el té o la cena, y como tengo dedos largos siempre me resulta incómodo exprimirlos. Estuve resignada por años a lavar al bendito exprimidor hasta que aprendí como hacerlo fácilmente usando un tenedor como palanca. De todos los métodos que conozco, esta sencilla forma es el mejor método para exprimir limones rápido si no tenemos fuerza. Si no lo conocían, está buenísimo.

Instrucciones

Cortar por la mitad el o los limones.
Tomar medio limón con una mano y colocarse con él sobre los alimentos o sobre un vaso.
Con la otra mano y un tenedor, pinchar en el medio del limón

y comenzar a hacer varios movimientos hacia arriba y hacia abajo en la pulpa del limón, tratando de que los dientes del tenedor no se corran de la base del limón.

Cuando se aplaste bien la pulpa, exprimir todo el jugo posible por este método y seguir con la otra mitad.
Se debe colocar el tenedor bien en el centro de la fruta, en la foto lo he presentado un poco corrido. Igual funciona, pero los perfeccionistas… ya saben.



Método tradicional para pelar tomates

 He comentado en otra oportunidad el método que utilizo para pelar tomates sin calentarlos y sin perder nada de pulpa, método ideal para quienes son amantes de la alimentación crudívora o rawfood (comenté aquí en el 2009 de que se trata el rawfood) . Pero hoy muestro para quienes no lo conocen, el método tradicional para pelar tomates. Es muy fácil pero en este método hay que calentar la piel del tomate y si bien es muy poquito, el calor cambia la química de la pulpa que está debajo. También hay que ensuciar una olla, gastar gas y ensuciar la cocina, así que mi favorita sigue siendo la crudívora, cuanto menos cacharros haya para lavar en mi cocina, mejor. No deja de ser un método práctico, que utilizo para algunas recetas en las que requiero tomates cocidos pero sin piel.

Instrucciones
Hervir abundante agua en un recipiente.
Cortar una cruz en la base del tomate como en la foto de cabecera.
Echar los tomates al agua hirviendo un minuto, hasta que vemos que se levanta la piel del tomate donde hicimos el corte.
Retirar los con una espumadera, dejar enfriar y pelar.

Fuente  lasrecetasdesilvia.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario