
400 gramos de arroz tipo bomba.
250 gramos calamares limpios.
8 gambas.
4 cigalas.
2 dientes de ajos.
1 cebolleta fresca.
1 pimento verde.
1 tomate maduro.
Una pizca de azafrán.
1 litro y medio de caldo de pescado.
8 cucharadas de aceite de oliva.
Sal
Preparación:
Empezamos troceando los calamares en cuadrados pequeños. Calentamos el aceite en una paellera y salteamos las gambas y las cigalas durante un minuto, las sacamos y reservamos.
A continuación, en ese mismo aceite, que ya tiene muy buenos sabores, cocinamos la cebolleta fresca y el pimiento verde limpio troceados en brounoisse (cuadradito muy pequeño), junto con los calamares y lo sofreímos todo a fuego fuerte hasta que empiecen a tomar un ligero color dorado, sin que se quemen.
En ese instante añadimos el tomate pelado y troceado en cuadraditos, dos ajos picados muy finos y sofreímos el conjunto. Incorporamos el arroz, removiendo y rehogando el conjunto, para después verter el doble y medio de caldo que de arroz (por cada taza de arroz agregamos dos tazas y media de caldo para que nos quede un arroz caldoso y no tipo paella) y el azafrán o una pizca de colorante alimenticio.
Lo vamos a dejar cocer a fuego vivo y lo ponemos a punto de sal. A los 10 minutos de cocción, colocamos las gambas y las cigalas encima del arroz, para que no se pasen, y se deja cocer otros 5 minutos más.
Servimos rápidamente y dejando que el arroz quede ligeramente caldoso. Si no lo servimos en el momento el exceso de caldo puede ser absorbido por el arroz y se podría pasar.
Receta de Espaguettis con salmón ahumado

400 grs. de espaguettis
200 grs. de salmón ahumado
2 huevos
1 bote pequeño de nata líquida
1 cebolla
50 grs. de queso rallado
aceite de oliva y sal
Preparación:
Pon en una fuente los huevos con un poco de sal y bátelos. Añade la nata y el queso y mézclalo todo muy bien. Reserva.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, echa la cebolla picada y la dejas rehogar hasta que esté transparente, sin dejar que tome color. Añade entonces el salmón ahumado cortado a trocitos.
Cuando veas que el salmón empieza a tomar color, y justo en este momento, añade la mezcla que habías reservado de huevos, nata y queso. Remueve un par de veces y aparta del fuego.
En una olla con abundante agua, sal y un chorrito de aceite, echa los espaguettis a cocer como de costumbre. Cuando estén cocidos al dente, los pones a escurrir para, seguidamente, mezclarlos con el contenido de la sartén. Mezcla bien y sirve caliente.
Receta de Bacalao a la llauna

Ingredientes para 4 personas:
1 Kg. de bacalao
1 vaso de cava (si no tenemos podemos usar vino blanco)
5 dientes de ajo
perejil
2 cucharaditas de café de pimentón de la Vera
harina
aceite de oliva y sal
Preparación:
El bacalao debes comprarlo ya desalado o hacerlo tú mismo en casa. Una vez desalado, lo enharinas y lo pones a freír en una sartén con abundante aceite de oliva. Cuando haya tomado color, retíralo y coloca los trozos en una fuente apta para ir al horno.
Quita una parte del aceite en el que has frito el bacalao de la sartén, dejando sólo el necesario para freír los ajos, que debes echar en la misma pelados y cortados a láminas. Cuando empiecen a tomar color aparta la sartén del fuego y echa el pimentón, echando de manera inmediata el cava para que no se queme.
Pon otra vez la sartén en el fuego, y déjalo cocer unos minutos, a fuego suave, para que se evapore el alcohol y de esta manera ligue también la salsa. Cuando esté, vierte el contenido de la sartén por encima de los lomos de bacalao que habías reservado en la fente de horno. Procura recoger los ajos y ponerlos encima de los trozos de bacalao.
Seguidamente, pon la fuente en el horno, que habrás precalentado durante 10 minutos, dejándolo allí durante unos 15 o 20 minutos. Como referencia, ten en cuenta que el líquido deberá haber perdido casi la mitad de su volumen. Sírvelo caliente.
AVISO: Antes de meter la fuente en el horno, menéala un poco para que la salsa impregne al bacalao por debajo, repetiendo la operación durante la cocción por lo menos una vez, ya que se pega muy fácilmente a la fuente.
Receta de Sardinas en escabeche

1 kilo de sardinas
los dientes de una cabeza de ajos
8 ó 10 hojas de laurel
un par de ramitas de tomillo
medio vaso de vino blanco
1 vaso de vinagre
aceite de oliva y sal
Preparación:
Lava las sardinas y sácales la tripa y la cabeza. Échales un poco de sal y pásalas por harina. En una cazuela de barro con bastante aceite, las fríes un poco, con el fuego vivo, con el fin de que se doren un poquito pero que por dentro no estén excesivamente hechas. Cuando estén un poco doradas sácalas de la cazuela y ponlas en algún recipiente de barro, que te sirva para guardar luego el escabeche.
En el mismo aceite en que has frito las sardinas, echa los dientes de ajo cortados por la mitad, junto con el laurel y el tomillo. Cuando los ajos empiecen a tomar color, agrega una cucharada de pimentón y enseguida el vino blanco (écha el vino inmediatamente porque el pimentón se quema enseguida).
Deja que hierva hasta que se evapore el alcohol. Echa entonces el vaso de vinagre y deja que vaya cociendo con el fuego muy suave durante unos cinco minutos.
Cuando esté, echa todo el contenido de la cazuela por encima de las sardinas, de manera que las cubra. Deja enfriar y guárdalas después en la nevera. Ha de pasar un día por lo menos para que puedan comerse, ya que antes no tendrían suficiente sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario