Búsqueda personalizada

domingo, 1 de mayo de 2011

Arroz con almejas


Ingredientes:

2 vasos de arroz
6 vasos de caldo de pescado
300 gramos de almejas
4-6 dientes de ajo
Perjeil picado
2 cucharadas deaceitede oliva
Sal

Preparación:

Pon las almejas en agua con sal gorda unas dos horas antes, para que se abran y suelten toda la arena, en caso de que la tengan. Prepara caldo de pescado, que lo puedes realizar cociendo una cabeza y una espina de merluza, o una cola de este pescado. Cuela el caldo y reserva.

En una paellera vierte las dos cucharadas deaceitey filetes tres ajos y dóralos,; cuando estén dorados añade el arroz y rehógalo y seguidamente vierte en el agua. Ten preparado en un mortero tres ajos y bastante perejil, a poder ser fresco y machácalo bien hasta que se quede bien picado, viértelo en el agua y ponlo a cocer.

Cuando lleve cinco minutos de cocción , añade las almejas bin lavadas para quitar el exceso de sal y ponlo a fuego medio, para que se vaya cociendo el arroz; si lo deseas puedes añadir más perejil, que hará que salga más sabroso. Cuando esté listo, apagar el fuego y dejar reposar tapado con un paño.

Cabe decir que esta receta se puede preparar con el arroz más caldoso, por lo que si lo quieres así, deberás añadir un vaso más de caldo de pescado.


Pescado con salsa de almendras


Ingredientes:

4 rodajas un poco gruesas de merluza fresca
4 rodajas de rape
1 calamar mediano
12 mejillones
16 almejas
4 gambas grandes
½ vaso de vino blanco
harina
unas 15 o 20 almendras tostadas
5 o 6 avellanas tostadas
2 o 3 picos de pan (palitos)
perejil
4 dientes de ajo
1 cebolla
3 tomates maduros
aceite y sal

Preparación:

Pon las almejas en un recipiente cubiertas de agua y con abundante sal para que echen la tierra que puedan contener.

En un mortero pones las almendras, las avellanas, los picos de pan, un poco de perejil y 2 dientes de ajo y lo machacas todo bien.

Sala la merluza, el rape, las gambas y el calamar cortado a rodajas. Pásalo todo por harina y fríelo en una cazuela que habrás puesto al fuego con abundante aceite. Fríelo poco, unos segundos por cada lado, ya que, en caso contrario, como luego ha de cocer más, se desharía. Pon el pescado frito en una fuente y resérvalo.

En el mismo aceite echa la cebolla picada para que se rehogue y seguidamente le echas 2 dientes de ajo picados y los tomates rallados. Deja que se vaya haciendo el sofrito. Cuando esté consistente, echa el vaso de vino y deja que se evapore.

Echa dos vasos de agua y cuando empiece a hervir le echas el contenido del mortero y lo mezclas bien. Cuando recobre el hervor echas los mejillones y las almejas, y lo dejas a fuego suave. Sala y prueba la sal para rectificar si es necesario.

Cuando el marisco se ha abierto, echas los calamares y las gambas. Y, por último las rodajas de merluza y pescado con muchísimo cuidado para no romperlos. Deja que cueza suavemente, pero sólo unos 5 minutos. Lo vas moviendo de vez en cuando zarandeando un poco la cazuela. Sírvelo muy caliente.

SUGERENCIA: Puedes hacer el plato más económico cambiando un producto por otro similar más barato, por ejemplo puedes cambiar las gambas por langostinos o poner la merluza congelada en vez de fresca.


salmón sobre colchón de verduras

Ingredientes:

Salmón rosado 800 g
Zucchini 2
Cebolla 1
Hinojos 1/2
Tomates cherry 20
Sal y pimienta c/n
Tomillo fresco o seco 3 g
Azúcar 1 pizca
Aceite de oliva 50 cc
Aceite de albahaca
Albahaca fresca 200 g
Aceite de oliva 200 cc
Nueces 25 g
Sal y pimienta c/n

Preparación:

Quitar la piel y las espinas al salmón. Dividir en 4 porciones y reservar en la heladera hasta el momento de la cocción. Lavar y pelar los vegetales. Cortar los zucchinis en rodajas finas, la cebolla y el hinojo en pluma fina y los tomates cherrys al medio.

Colocar los vegetales en una asadera, salpimentar y espolvorear con hojas de tomillo y una pizca de azúcar. Rociar con elaceitede oliva y mezclar bien para que se impregnen en el aceite.
Retirar el salmón del frío, salpimentar y colocar sobre la cama de vegetales. Cocinar en horno precalentado a 175ºC, hasta que el salmón este en el punto deseado.

Aceite de albahaca
Lavar las hojas de albahaca y colocar en el vaso del mixer con aceitede oliva, nueces, sal y pimienta. Procesar hasta obtener un aceitelo más homogéneo posible.

Armado
Servir el salmón con las verduras acompañado delaceitede albahaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario