Los ingredientes necesarios para realizar esta receta, contemplados para 8 personas son los que se detallan a continuación: 300 gramos de harina, 150 gramos de manteca, 1 cucharadita de canela molida, agua helada en una cantidad necesaria, un vaso mas o menos.
Para el relleno se precisarán 8 manzanas verdes, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 100 gramos de almendras paladas y tostadas, 100 gramos de azúcar negra, y por último 100 gramos de galletitas de vainilla molida.
Lo primero que se debe hacer es procesar u oprimir las puntas de los dedos cubos de manteca fría con harina hasta formar un material arenoso. Luego incorporar el agua helada y y formar una masa, sin trabajarla demasiado. Reposar en una heladera durante 20 minutos aproximadamente, y estirar con un palote y cubrir un molde alto para tortas, dejando un excedente de masa sin rellenar, el cual se usará para cerrar el contenido.
Después hay que cortar las manzanas peladas en láminas finas, y mezclar con almendras picadas de manera grosera, azúcar y el jengibre. Luego distribuir las galletitas sobre la masa, agregar las manzanas y cerrar con la masa sobrante.
Posteriormente cocinar en el horno a 180 grados centígrados durante aproximadamente 45 minutos o hasta que la masa resulte cocida. Luego sacar, y servir tibia con helado de crema o con crema batida, espolvorear con canela molida para una mejor presentación. Tengan cuidado de no usar demasiada canela ya que de ocurrir esto, quedará con un gusto demasiado fuerte y arruinará el postre.
Sambayón con compota de uvas
Este postre también es muy sencillo de preparar y en tan solo 15 minutos de cocción y otros 15 de preparación, se puede disfrutar de un delicioso platillo para después de la comida.
Los ingredientes necesarios para 4 porciones serán los siguientes: 4 yemas de huevo, 100 gramos de azúcar, 50 centímetros cúbico de cointreau, 50 centímetros cúbicos de jugo de naranjas; para la compota se necesitarán 20 uvas, 100 gramos de azúcar, 30 gramos de manteca, y pimientas negra en granos, y por último se precisarán 2 claras de huevo, 30 gramos de harina, 20 gramos de cacao amargo, 50 gramos de azúcar impalpable, y 50 gramos de manteca derretida.
Lo primero que se debe hacer para comenzar con la preparación, es cortar las uvas al medio y retirar las semillas, luego saltear en una sartén a fuego muy bajo, con manteca y pimienta en granos machucada hasta que se hagan bien tiernitas.
Posteriormente, mezclar bien todos los ingredientes y armar círculos sobre una placa siliconada o en su defecto, en una capa forrada en papel manteca, y hornear a 200 grados centígrados hasta que los bordes queden bien dorados, pero sin que se quemen.
En cuanto a la preparación del sambayón, se debe batir en un bowl, sobre una olla con agua caliente, es decir a baño maría, con azúcar, cointreau y el jugo de naranjas, hasta que se logre una crema bien espumosa que tenga cuerpo. Luego solo resta servir las uvas en una copa y cubrirlkas con el sambayón, y finalmente, utilizar el líquido de cocción como salsa y decorar con un crocante de cacao y hojas de menta.
El sambayón es un postre clásico, que se debe preparar en el momento porque al pasar el tiempo se pierde el aire incorporado al batir.
fuente cocinacasera.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario