Búsqueda personalizada

lunes, 17 de marzo de 2014

Cómo cocinar con la olla a presión o olla express



La olla a presión es una gran aliada de la cocina moderna. También llamada olla express, es un recipiente para cocinar con cierre hermético en el que los alimentos se cuecen a una temperatura superior a 100º, con lo que minimiza los tiempos de cocción de los alimentos reduciéndolos al menos a la mitad de tiempo que un recipiente convencional.

Ventajas de cocinar con la olla a presión u olla express.

Cocinar con la olla a presión, que permite alcanzar una temperatura de hasta 130 ºC, lo que minimiza los tiempos de cocción de los alimentos, ya que su sistema de cierre evita la pérdida de calorías que se produce en las ollas convencionales.

Por ejemplo, un repollo se cocina en un minuto, las judías verdes en cinco, las patatas pequeñas y medianas pueden tardar unos cinco minutos y un pollo completo no más de veinticinco.

Es una forma de cocinar limpia y sana. Evita salpicaduras y permite que los alimentos conserven gran parte de sus valores nutricionales.

Cómo cocinar con la olla express o a presión

Hay que leer con atención el manual de instrucciones porque, según el modelo, varían los tiempos de cocción que, por otro lado, no siempre coincide con el que indica el fabricante. Aprender a manejar cada olla es, a veces, un proceso de prueba y error. Es muy útil apuntar el tiempo exacto que se tarda en elaborar cada receta, así como la cantidad de líquido que tenemos que añadir.

Las ollas más avanzadas, conocidas como ultra-rápidas, hacen honor a su nombre. La alta presión que se genera en su interior reduce a un tercio los tiempos de cocción ordinarios de algunos alimentos. Unos indicadores con forma de anillo, o numéricos, muestran los valores de esta presión. Una válvula con números regula e indica el nivel de presión que alcanza el aparato durante la cocción. Suelen tener dos posiciones: en la primera, la presión es relativamente baja y la temperatura ron da los 110º. Es la más adecuada para cocer verduras, pescados y alimentos de textura delicada. La segunda posición (120º) está indicada para cocinar piezas grandes de carne, legumbres y otros alimentos más duros sin que pierdan su sabor.

Cómo sacarle partido a la olla express o a presión.

El tamaño de la olla: El número de personas para las que vas a cocinar condiciona el tamaño de la olla. Si son dos personas, conviene un modelo de 3,5 litros. Elije una olla con capacidad de entre 4,5 y 6 litros si se trata de entre 3 ó 6 personas, y de 8 a 10 litros si se va a cocinar para más.
Reducir más los tiempos de cocción: Los nuevos modelos sueltan menos vapor. De este modo, no es necesario poner tanto líquido a la hora de cocinar los alimentos y aumenta la rapidez de la cocción. Si quieres reducir aún más los tiempos, corta los alimentos en trozos pequeños, al estilo de la cocina oriental.
Antes de abrir la olla: La presión debe descender de modo natural, porque durante ese tiempo termina la cocción de los alimentos. Sin embargo, y salvo que el fabricante indique lo contrario, puedes acelerar la descompresión si colocas la olla en el fregadero, con unos dedos de agua fría debajo.
Las ollas fabricadas con aluminio se oxidan cuando entran en contacto con algunos alimentos ácidos como el tomate. Para que eso no te pase, añade siempre un poco de zumo de limón al agua de cocción.

Cómo funciona la olla a presión o olla express.

Un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida..Dado que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100°C, en concreto hasta unos 130°C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a dividirse los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro veces.

Una válvula libera el vapor cuando la presión llega al límite establecido. Normalmente, la presión levanta un tope permitiendo que el vapor escape. Existe una válvula de seguridad tapada a una presión superior a la de funcionamiento. Si la temperatura interna (y por tanto, la presión) es demasiado alta, esta válvula entra en funcionamiento dejando escapar la presión.

¿Es seguro cocinar con la olla a presión?

Todavía existen los tópicos sobre si su uso es seguro o no. Las primeras ollas dieron más de un disgusto cuando la temperatura subía excesivamente: la presión, menos controlada que en la actualidad, terminaba por hacer saltar la válvula y la olla explotaba. Hoy, esto es historia.




Consejos hacer una lista de la compra económica



Siempre podemos conseguir ahorrar un poco cuando hacemos la compra en el supermercado. Se trata de hacer una compra económica, guiándonos por una serie de pasos previos, que incluyen cómo reciclar los alimentos para no tener que tirar nada.

lista compra economica Consejos hacer una lista de la compra económica

Lista de la compra económica
Consejos para hacer una compra económica en el supermercado.
Elabora una lista de la compra con antelación

Elabora una lista previa con los ingredientes que necesitas y ten cuidado con las ofertas trampa. Normalmente la fecha de caducidad en estos productos es más corta y corres el riesgo de que no te dé tiempo a aprovecharlos. Resulta más acertable ceñirse a lo que teníamos previsto antes de salir de casa.

Elige alimentos de temporada

Hoy es posible comprar cualquier fruta o verdura en cualquier época, pero tiene un precio: puede triplicar el gasto. Los alimentos de temporada resultan más económicos y están en su mejor momento para aportarnos los nutrientes que necesitamos.

Organiza nevera y despensa

Solemos almacenar los alimentos colocando los nuevos delante. Si invertimos el orden evitaremos que se nos estropeen sin darnos cuenta.

Nunca tires restos de comida

Hay que aprender a reciclar los restos de comida y ser flexibles con el menú. Nos hemos acostumbrado a tirar comida con demasiada facilidad. Hay que recuperar los hábitos, tan saludables para el bolsillo, de nuestras abuelas. Siempre se puede improvisar una tortilla, por ejemplo.

Reconvierte una receta base

Si por ejemplo has cocinado arroz a la cubana y te sobra, puedes reconvertirlo en una ensalada. También puedes añadirle verduras salsa de tomate, pan rallado y gratinarlo. Reciclar alimentos no es comer mal y ahorras tiempo y dinero.

Salva a tiempo frutas y verduras

Si ves que la verdura se va a estropear, hiérvela y congélala (Cómo congelar verduras y hortalizas). Otra posibilidad es hacer un caldo o estofarla para acompañar carne. En cuanto a la fruta, lo mejor es escaldarla y guardarla (Cómo hacer conservas de frutas) o hacer mermelada.

Aprovecha más los alimentos

Por ejemplo, las hojas grandes de la coliflor, que solemos desechar, pueden servirnos para preparar un caldo.
También se pueden aprovechar las partes verdes del puerro como ingrediente para recetas de cremas o sopas.
Lo mismo ocurre con la piel del calabación; se puede freír como si fueran patatas fritas y está buenisima.
Las hojas de lechuga más verdes o las de las zanahorias, en lugar de tirarlas podemos hervirlas; resultan más finas que las espinacas.
Las pepitas de melón o de calabaza, si se pasan por la sartén resultan tan ricas como las pipas.

No seas estricta con la fecha de caducidad

La fecha de caducidad es un indicador válido, pero no siempre exacto. A veces la fecha es solo orientativa y no hace falta que rechacemos un alimento si su aspecto es bueno, como suele ocurrir con los yogures. Un truco para las galletas o frutos secos cuando se ablandan es ponerllos unos minutos en el horno.




De qué se hacen los sucedáneos de caviar



Sólo las huevas de esturión pueden recibir la denominación de caviar, sin embargo existen muchos sucedáneos. Veamos de qué ingredientes están elaborados.

caviar y sucedáneos De qué se hacen los sucedáneos de caviar
De qué están hechos los sucedáneos de caviar

Los sucedáneos de caviar pueden estar elaborados con diferentes tipos de pescados como el arenque o el mújol, algas marinas o huevas de salmón, bacalao, carpa o lumpo, el más extendido.

Cuál es su valor nutritivo: según un estudio de la OCU los productos alimenticios sucedáneos de caviar más económicos son los le algas y los más caros, los de huevas de salmón (caviar rojo). Aunque a nivel gasatronómico la diferencia es grande, los sucedáneos de caviar también son ricos en ácidos omega 3.


Fuente cocina.lapipadelindio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario