Búsqueda personalizada

martes, 16 de abril de 2013

Tabla de tiempo y temperatura de esterilización de frutas



La esterilización de tarros para hacer conservas, un método utilizado por nuestras abuelas, es un procedimiento habitual, muy apreciado para la hacer conservas caseras. La esterilización se obtiene calentando a unos 100ºC y durante un tiempo determinado los tarros de cristal rellenos de frutas y cerrados en un gran recipiente cubierto de agua. Este método, descubierto por Nicolas Appert en 1796 garantiza una conservación perfecta.

Tiempos de esterilización

La rapidez con la que el calor penetra en los frutos es diferente dependiendo de la naturaleza física de cada uno. El tiempo de esterilización (en esterilizador) depende, por tanto, de ello. La acidez del alimento tiene una gran incidencia en la resistencia de las bacterias. Cuanto más ácido es el fruto, menos temperatura necesita, ya que las bacterias se destruyen rápidamente por el calor.

La mayoría de los frutos quedan esterilizados de una forma completamente segura a unos 90ºC y los más ácidos como la grosella, a 75 u 80 ºC.


Clases de frutas Cantidad Tiempo esterilización

Albaricoques al natural 1 litro 45 minutos
Albaricoques en almíbar 1/2 litro 20 minutos
Cerezas al natural 1 litro 45 minutos
Cerezas en almíbar 1 litro 20 minutos
Ciruelas mirabel al natural 1 litro 45 minutos
Ciruelas mirabel en almíbar 1 litro 30 minutos
Melocotones al natural 1 litro 45 minutos
Melocotones en almíbar 1/2 litro 25 minutos
Ciruelas en almíbar 1/2 litro 45 minutos
Peras al natural 1 litro 45 minutos
Peras en almíbar 1/2 litro 30 minuto
Frutos frágiles

También se pueden esterilizar los frutos frágiles como las fresas, las frambuesas o las grosellas. La temperatura del agua será entonces menos elevada: alrededor de 80ºC en lugar de 90ºC o 100ºC, y el tiempo también será bastante menos: 8 minutos para un tarro de 1 litro de frambuesas en almíbar.

El alimento esterilizado conserva en gran parte sus vitaminas (entre un 70% y un 90%), sobre todo la vitamina C (un 90% en los frutos).



Cómo hacer conservas de frutas



Cómo esterilizar los tarros

La esterilización se obtiene calentando a unos 100ºC y durante un tiempo determinado los tarros dispuestos en un gran recipiente y cubiertos de agua.

La esterilización de los tarros, un método utilizado por nuestras abuelas, es un procedimiento habitual, muy apreciado para la conservación doméstica. Para obtener un resultado perfecto, en la preparación de las conservas de frutas utiliza fruta fresca, respeta siempre las cantidades indicadas y los tiempos de cocción.

Los tarros de cristal permiten controlar el estado de la conservación de la fruta. Puedes elegir entre los tarros de rosca con tapa de metal o los tarros con tapadera de cristal con cierre hermético de caucho con un gancho. Elige tarros de menos de 1 litro, son más cómodos para obtener una esterilización uniforme.

Una olla con tapa evitará que se escape el calor. También podemos utilizar una olla a presión; en este caso, disminuye los tiempos de esterilización en un tercio respecto de los métodos tradicionales.
Cómo rellenar los tarros

Esteriliza los tarros antes de cualquier nuevo uso dejándolos hirviendo unos minutos y luego déjalos secar al aire libre, sin utilizar ningún paño.
Respetando las cantidades que indican las recetas. Pasa rápidamente los frutos por el agua, y después viértelos en los tarros, presionando para que quede el menor vacío posible pero sin aplastarlos. Deja un especio libre de 2 cm entre el borde del tarro y los frutos. Lo que asegura el cierre hermético es el vacío que comprime el espacio y une la tapa con el tarro.
Seca el borde de cada tarro con un paño apropiado, cierra los tarros y después esterilízalo todo siguiendo las indicaciones en lo que se refiere al tiempo.
En la ollacoloca una rejilla en el fondo para separar los tarros de la fuente de calor y sepáralos entre sí utilizando algún paño viejo. Los tarros no deben tocarse entre sí. Añade agua a la misma temperatura que los tarros hasta que queden cubiertos por completo. Lleva la olla a ebullición, tápala, y deja hervir durante el tiempo indicado en la receta.
Para terminar, saca los tarros del agua hirviendo, ponlos boca abajo y cúbrelos con un paño para evitar que se enfríen bruscamente.

Consejos de almacenaje y conservación.

Conserva los tarros en un lugar fresco, seco y aireado, pero sin que les de la luz.
Recuerda etiquetarlos con su contenido y la fecha de preparación.
Consume el contenido de los tarros al año siguiente de su fabricación.
Antes de consumirlos, verifica que el tarro ha estado bien cerrado, es decir, si la esterilización ha sido defectuosa. Para saberlo, ten en cuenta que las tapas de rosca de los tarros de cristal se hunden en el centro al enfriarse; así que tienen que presentar un aspecto cóncavo. Si no es así, tira el contenido del tarro, a menos que te hayas dado cuenta justo después de la esterilización. En cualquier caso no tardes mucho en consumir el contenido.




Tiempos de cocción según la variedad de arroz

Cada plato requiere una variedad concreta de arroz. Y será precisamente el tipo de grano el que determine cómo ha de realizarse la cocción del arroz. Para que la próxima vez el arroz te quede en su punto, aquí tienes las pautas a seguir.


Tiempos de cocción según la variedad de arroz.

Cómo cocinar el arroz en su punto:

Arroz redondo.

Proporción agua/arroz: 2,5/1.
Tiempo de cocción: 16 minutos.

Antes de añadir el agua para cocer el arroz redondo, sofríelo para que se cierre y no suelte todo el almidón. En el resto de los casos , agrega el arroz cuando el agua rompa a hervir.

Arroz largo

Proporción agua/arroz: 2/1.
Tiempo de cocción: 12 minutos.

Arroz basmati

Proporción agua/arroz: 2/1.
Tiempo de cocción: 12 minutos.

Arroz integral

Proporción agua/arroz: 4/1.
Tiempo de cocción: 40 minutos.

Arroz vaporizado

Proporción agua/arroz: 3/1.
Tiempo de cocción: 10 minutos.

Bien, pues ya lo sabéis, para que el arroz os quede en su punto seguid estas proporciones y tiempos de cocción para cada tipo de arroz.

Fuente cocina.lapipadelindio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario