Búsqueda personalizada

miércoles, 10 de abril de 2013

Pure de lentejas con picatostes



INGREDIENTES

500gr de lentejas
1 jarrete de vaca
2 zanahorias
1 rama de apio
2 puerros
1 l de caldo concentrado
perejil
sal
pimienta, aceite,
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cebolla
un pellizco de pimenton
pan de ayer hecho cuadrados.
aceite

PREPARACION

Ponemos las lentejas a remojo en agua fría la noche anterior.

Escurrimos y colocamos en una cazuela con las zanahorias en trozos, el apio, los puerros limpios y troceados, laurel, perejil, el jarrete de vaca, el caldo o agua fría. Lo dejamos cocer durante 1 o 2 horas (según el tipo de lentejas) y, poco antes de concluir, diluimos la pastilla de caldo concentrado si hace falta.

Preparamos un sofrito de cebolla triturada y dorada en aceite, agregamos el ajo picado y el pimentón. Lo añadimos sobre las lentejas guisadas.

Las pasamos por el pasa pure.

Probamos el punto de sal. Codimentamos con pimienta.

Freímos el pan en cuadraditos.

Servimos el pure de lentejas muy calientes con el el pan en cuadraditos frito por encima.




Garbanzos con bacalao al ajo arriero



Garbanzos con Bacalao al Ajo Arriero

Ingredientes: 4 personas.

Para el Bacalao al Ajo Arriero

Bacalao desalado grueso (300 grs.)
Tomate (2)
Ajo (2 dientes)
Cebolla (1)
Pulpa de pimiento choricero (2) o ½ bote de pimientos choriceros
Aceite de oliva

Para los Garbanzos

Garbanzos (300 grs.)
Espinacas frescas (60 grs.)
Puerro (1)
Laurel (2 hojas)
Zanahoria (1)
Cebolla (1)
Ajo (2 dientes)
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Para los Garbanzos

En primer lugar, se ponen en remojo los garbanzos el día anterior. El tipo de garbanzo que he puesto ha sido el blanco lechoso. Al día siguiente, poner en la olla rápida con agua, el aceite, los ajos, las espinacas, el laurel, la zanahoria, el puerro y la cebolla. Cuando hierva el agua, añadir los garbanzos previamente lavados. Cerrar la olla y dejar 40 minutos a temperatura media. Poner a punto de sal.

Para el Bacalao al Ajo Arriero

Se ponen los dos dientes de ajo enteros en una sartén con aceite, y dejamos que se vayan pochando poco a poco hasta que se doren. Se incorpora el bacalao en trozos, dejando vuelta y vuelta a fuego fuerte, lo que se pretende es que el bacalao se impregne del sabor del ajo. Se retira el bacalao y se desmiga, se reserva.

Si echamos pimientos choriceros, hay que ponerlos en remojo un poco antes para que se ablanden .Y luego extraer su carne.

En una cazuela se pone aceite, se echa la cebolla en juliana y los dos tomates en trozos pequeños, primero a fuego fuerte y luego se baja y se deja rehogar diez minutos. Se añade la carne de los pimientos choriceros, y un poco del agua del remojo de estos. Pasamos la salsa por el pasapurés. Se añade el bacalao desmigado y se añade un poco de aceite del que se han frito los ajos y el bacalao y vamos emulsionando. Se rectifica de sal.

Preparación Plato:

Después de realizar por partes los ingredientes, ahora sobre la cazuela donde hemos realizado el bacalao, habiendo colado los garbanzos y quitado las verduras y el laurel, se incorporan al bacalao y se mezclan con bacalao, si vemos que se queda seco se incorpora un poco de caldo de los garbanzos. A continuación una vez mezclados, se pone a calentar 4 o 5 minutos para que se conjunte el plato en sabor, olor….Emplatamos sobre un plato hondo.

Breve Comentario: Este plato se compone en dos partes, y perfectamente pueden ser dos platos individuales: garbanzos con verduras y Bacalao al Ajo Arriero.



Terciopelo de alubias y sésamo



Ingredientes para 2 personas:

225 grs de alubias blancas (remojadas 12 horas)
2 c.s de aove.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro.
1 hoja de laurel.
1 c.s de tahiné (pasta de sésamo)
1 c.c de semillas de sésamo (para decorar)
½ diente de ajo para el sofrito.
2 c.s de aove para el sofrito.
¼ c.c de pimentón para el sofrito.
Unos picatostes de pan (opcional)
Cantidad de agua suficiente para cocer las alubias.

Preparación:

Escurrimos las alubias del remojo y las ponemos junto con las verduras y la hoja de laurel cubiertas como un cm por encima de agua y añadimos el aceite de oliva virgen. Dejamos cocer a fuego lento unos 40 minutos.

Apartamos del fuego y retiramos el laurel y las verduras (si se dejan, tampoco estropean el plato), le añadimos el tahiné y trituramos todo bien, añadiéndole un poquito del agua de cocción, nos debe quedar una crema muy fina.

Ponemos las 2 c.s restantes de aceite en una sartén junto con el ajo muy picadito y cuando empiece a dorarse el ajo retiramos del fuego (para que no se requeme y amargue) y añadimos el pimentón, distribuimos por encima de nuestra crema y espolvoreamos con un poquito de sésamo y picatostes.


Fuente muchogusto.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario