Búsqueda personalizada

lunes, 5 de mayo de 2014

Receta de arroz con champagne, almendras y uvas pasas



Uno de los mejores acompañamientos para cualquier plato es el arroz. Para evitar servir arroz blanco, sin ningún adorno o sabor especial, hoy te dejo con una receta muy fácil de hacer y a la vez, muy original y sabrosa.

Se trata de un arroz hecho con almendras y uvas pasas, tan típicas de las celebraciones navideñas y con una pizca de champagne para dar un toque muy exótico. A continuación, la receta de riquísimo arroz con champagne:

Para hacerlo, necesitarás 2 cucharas soperas de aceite, 1 cebolla pequeña bien picada, 2 tazas de arroz, sal, 3 tazas de champagne, 100 gramos de almendras sin piel y picadas en trozos grandes, 100 gramos de uvas pasas y perejil.

En una cazuela, caliente el aceite y dora la cebolla. Junta el arroz, la sal y mezcla bien hasta que se fríe un poco. Añade el champagne y deja cocer.

Cuando esté a punto de terminar la cocción; cuando haya aun un poco de liquido en la cazuela, agrega las uvas pasas y deja que termine de evaporar el champagne restante.

Apaga el fuego, remueva el arroz delicadamente con un tenedor para que se suelte y mezcla las almendras y perejil. Coloca en un recipiente y sirva en seguida.

Para retirar la piel de las almendras, sumerja en agua herviente por unos dos minutos.




Recetas para aprovechar las sobras de los alimentos



Para tener una cocina ecológicamente correcta y, además ahorrar dinero, es muy importante saber aprovechar los restos de hortalizas, frutas y verduras que, normalmente terminan en la basura, para preparar platos sabrosos y muy nutritivos.

En los tiempos que corren nada mejor que apostar en estas recetas inteligentes para convertir los restos en nuevos e inusitados menús que agradarán a toda tu familia. A continuación, te dejo con algunas recetas simples de suflés, patés y zumo hechos con ingredientes que normalmente no consumirías:

Suflé de hojas de coliflor. Para hacer esta receta necesitarás 4 tazas de hojas de coliflor cocidas y picadas, 2 cucharas de harina de trigo, 2 cucharas de mantequilla, 2 huevos, 1 cuchara (de café) de fermento en polvo y 1 taza de leche.

En una olla, caliente la mantequilla, unta la harina, la leche y mezcla las hojas de coliflor. Deja reposar hasta que esté templado, junta 2 yemas, el fermento y las claras en punto de nieve. Mezcla bien y coloca en el horno para asar, en un recipiente untada, hasta que dore.

Paté de tallo de berros. Para hacer este paté, necesitas 30g de tallos de berros, 4 aceitunas medianas, ¼ de cebolla picada, 4 cucharas pequeñas de nata para cocinar.

Lava los tallos y pica en trozos bien pequeños. Pica también la cebolla y las aceituna, agrega sal, la nata y mezcla bien. Sirva frío.

Para hacer un nutritivo zumo de las cascaras de la remolacha y naranja, necesitarás 10 naranjas lavadas, cascaras de remolacha, agua y azúcar.

Hierva las cascaras de remolacha y reserva. En la licuadora, agrega las 10 naranjas enteras. Agrega las cascaras de remolacha y si hace falta, añade un poco de agua. Pasa por el colador, adulza y sirva fresco.



3 consejos prácticos a la hora de cocinar



1. Refrigeración y congelación de los alimentos: Si se realiza inmediatamente después de su compra o preparación, las temperaturas bajas evitan que crezcan y se multipliquen los microorganismos que puedan estar presentes en ellos. Sigue los siguientes pasos:

Refrigerar o congelar los alimentos perecederos, los ya preparados para consumir y las sobras de alimentos que se vayan a reutilizar, en un periodo máximo de 2 horas.
No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, se deben descongelar en el frigorífico o en el microondas.
Cuando se descongele un producto se debe cocinar lo antes posible y nunca se debe volver a congelar un alimento que se haya descongelado previamente.
No llenar demasiado el frigorífico, para permitir una circulación apropiada del aire frío que mantenga los alimentos en buen estado de conservación.

2. Separación de los alimentos crudos y cocinados: Para evitar la contaminación cruzada, que se produce cuando se propagan microorganismos de un producto alimenticio a otro. Medidas para combatir la contaminación:

Colocar en el frigorífico los alimentos frescos (carnes, pescados, verduras) separados de los que están ya preparados para ser consumidos.
No usar los mismos utensilios (platos, tablas de cortar, cubiertos) para alimentos cocinados y crudos.

3. Cocción de los alimentos: Al cocer, freír o calentar, se eliminan los microorganismos presentes en los alimentos que pueden producir enfermedades. Tener en cuenta que:

Si se usa el microondas para cocinar o calentar alimentos, hay que cubrirlos para impedir que queden zonas frías donde puedan sobrevivir los microorganismos.
Hervir las salsas, sopas o sobras de alimentos cuando se recalienten para consumirlos.




Trucos de cocina



Existen muchos trucos que si los experimentamos, ahorramos tiempo, dinero y sobre todo podemos disfrutar de una manera fácil y sencilla de hacer las cosas. Observa los diferentes trucos de cocina que pueden ayudarte en tu día a día.
  • Cuando congeles filetes, pescado o precocinados, recuerda hacerlo por raciones. Así podrás sacar lo que necesites y se descongelará antes.
  • Las naranjas y los limones tendrán más zumo si los introduces unos minutos en agua caliente.
  • Cuando tengas tomates maduros, para que no se estropeen, mételos en el congelador. Los puedes descongelar bajo el grifo y la piel se desprende sola.
  • Si compras pulpo fresco, tendrás que golpearlo para que se ablande. Eso se puede evitar, congelándolo y descongelándolo después.
  • Para que tus pasteles no se peguen al molde, unta este con mantequilla o aceite, mételo en el congelador un rato y vuelve a engrasarlo antes de poner la masa.

  • Aliña las ensaladas empezando por la sal, después el vinagre y por último el aceite.
  • Si vas a utilizar solo unas gotas de limón, no lo partas, pínchale con un tenedor, exprime lo que necesites y el resto se mantendrá en perfectas condiciones.
  • Para evitar que el olor a repollo o coliflor se extienda por toda la casa, tapa parcialmente la olla y pon encima de la tapadera una miga de pan mojado en vinagre.
  • Los huevos fritos quedan mejor y se rompen menos si los sacas de la nevera un rato antes de freírlos.
  • El queso sabe mejor si lo sacas de la nevera una hora antes de servirlo
  • Para conseguir que las legumbres queden mas tiernas, échale la sal al final de la cocción.
  • Abre a lo largo una barra de pan entera y coloca sobre ella pedacitos de mantequilla y ajo picado. Ponlo a dorar en el grill y ¡sorprende a todos!.


Fuente cocina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario