Ingredientes, 4 personas
350 gr. de choco (jibia, sepia), 200 gr. pan duro (mejor muy seco), 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de hojas de perejil, 1 huevo, sal, pimienta molida. Harina para rebozar. 100 cc. aceite de oliva virgen extra, para freír.
Para la salsa: una cebolla, 400 cc. caldo de pescado (fumet), 200 cc. vino blanco seco, 2 zanahorias, sal, pimienta, una hoja de laurel, unas hebras de azafrán.
Pasos
Tritura en Thermomix o batidora el choco, troceado, con los ajos pelados, el perejil, el pan en trozos, el huevo, sal y pimienta molida. No debes triturar demasiado, es mejor que tenga cierta textura. En Thermomix serán suficientes 20 segundos a velocidad 6. Por si queda alguna duda os dejo una foto del choco en crudo.
Al final añade algo de pan rallado, si ves que la masa no puede trabajarse bien. Pero cuidando de no poner mucho, ya que quedarían muy secas (máximo 20-30 gr.). Amasa con las manos las albóndigas, rebozando en harina.
Calienta una sartén con el aceite de oliva. Fríe las albóndigas, por tandas, en sartén, removiendo para que se doren bien por todos lados. Aparta y reserva.
Calienta aparte el caldo de pescado en un cazo, añadiendo las zanahorias, peladas y troceadas, el laurel y unas hebras de azafrán. Deja cocer a fuego lento, tapado, hasta que las zanahorias queden tiernas. Si quieres puedes añadir guisantes o habas frescas.
Vierte en una cazuela de barro, o cazuela de fondo grueso, el aceite de haber frito las albóndigas, junto con el poso de harina que haya quedado, y que ayudará a espesar la salsa. Calienta y añade la cebolla picada fina, dejando que se ablande, sin dorarse. Añade el vino blanco, dejando que evapore un poco el alcohol. Incorpora el caldo, con las verduras, ajustando de sal y pimienta. Cuando rompa a hervir, añade las albóndigas de choco fritas reservadas, dejando que cuezan 10 minutos a fuego lento.
Consejos y/o Presentación
Sirve al momento esta deliciosa receta de albóndigas de choco. Si quieres puedes espesar un poco el guiso con una cucharadita de maizena diluida en unas cucharadas de la misma salsa, añadido al final. También se puede acompañar de unas patatas fritas, a tu gusto.
Tajine de gambas,receta de cocina marroquí
Ingredientes, 2 personas
Una cebolla, 4 dientes de ajo, 100 cc. aceite de oliva virgen extra, 300 gr. patatas, 3 cucharadas de perejil y cilantro picados, 200 gr. tomates, medio limón confitado (o ralladura de limón), una pizca de hebras de azafrán (o una cucharadita de colorante alimentario), media cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de cominos molidos, 300 gr. gambas o langostinos, 50 gr. aceitunas negras (opcional), sal, pimienta, 1 limón.
Elaboración
Calienta el aceite en el tajine a fuego medio. También puedes usar una cazuela de fondo grueso. Añade la cebolla y los ajos picados finos, dejando saltear hasta que la cebolla quede tierna pero sin dorarse.
Añade las patatas peladas y en rodajas, tipo panaderas (rodajas de 3-4 mm de grosor), salteando unos minutos. Incorpora el perejil y cilantro picados, los tomates pelados y picados, la piel de limón confitado picada fina, el pimentón, los cominos, y el azafrán o colorante. Añade medio vaso de agua, remueve, ajusta de sal y pimienta, tapa y deja cocer a fuego medio 20 minutos, o hasta que las patatas queden tiernas.
Añade los langostinos pelados, sin cabeza, dejando acabar la cocción 5-7 minutos, según el tamaño. Sirve al momento este delicioso tajine de gambas, receta de cocina marroquí, decorando con rodajas de limón y aceitunas negras (opcional). Se puede acompañar con arroz hervido enriquecido con mantequilla, si quieres un plato más completo.
Bacalao frito con tomate, receta tradicional
Ingredientes, 2 personas
300 gr. bacalao desalado, harina de trigo y semolina, para rebozar, aceite de oliva, para freír.
Para la salsa de tomate: 100 cc. del aceite de freír el bacalao, una cebolla, 2 dientes de ajo, 400 gr tomate natural triturado (o tomates frescos pelados, muy maduros).
Elaboración
Corta el bacalao en trozos, retirando las espinas, dentro de lo posible. Seca bien con un paño o papel de cocina, y reboza con la harina mezclada con un poco de semolina.
Fríe en aceite de oliva bien caliente, dejando que se doren bastante, para que queden crujientes.
Prepara aparte la salsa de tomate, salteando la cebolla y los ajos picados finos con un poco del aceite de freír el pescado. Añade el tomate, tapa y deja cocer 20-30 minutos a fuego lento. Si quieres tritura al final para que quede una salsa fina. Si el tomate es natural añade una cucharadita de azúcar, para reducir la acidez.
Añade el bacalao frito en el último momento y da un hervor todo junto. Sirve al momento este delicioso bacalao frito con tomate, receta tradicional.
Tortillitas de bacalao,arroz y guisantes
Ingredientes, 5 personas
300 gr. bacalao desalado, 500 gr. leche, 200 gr. arroz (o harina de arroz), 100 gr. guisantes congelados (o frescos desgranados), cebolleta, para decorar, aceite de oliva virgen extra, para freír las tortitas.
Elaboración
Cuece el bacalao, cortado en trozos, en un cazo con la leche, 15 minutos, o hasta que quede bien tierno. Aparta, escurre y deja enfriar, reservando 300 gr. de la leche de cocción.
Cuece los guisantes en agua ligeramente salada, hasta que queden tiernos. Si son congelados déjalos descongelar, no hará falta cocerlos, si son tiernos.
Cuando se pueda manipular, desmiga el bacalao, retirando piel y espinas. Reserva.
Tritura el arroz en Thermomix a velocidad 7-8-9, durante 1 minuto, o hasta que quede bien fina. Si quieres puedes comprar la harina ya preparada.
Mezcla la harina de arroz con la leche reservada, ya fría, el bacalao y los guisantes. No hace falta añadir sal, ya que el bacalao aporta la suya al plato. Fríe tortillas de masa finas en la sartén antiadherente, del tamaño que quieras, añadiendo una cucharada de aceite para cada vez. No le des mucho grosor ya que quedarían algo crudas dentro.
Si quieres puedes saltear a fuego vivo al principio, luego baja el fuego y tapa , dejando cocer a fuego medio unos 5 minutos. Da la vuelta cuando esté dorada por la cara de abajo, y deja 1 minuto por el otro lado, hasta que empiece a dorarse. Aparta y escurre sobre papel de cocina.
Sirve al momento estas deliciosas tortillitas de bacalao, arroz y guisantes, receta de vigilia y apta para celíacos, una forma diferente de cocinar el bacalao.
Fuente pepekitchen.com
ub949 replica bags na408
ResponderEliminar